IV FESTIVAL FOLKLORICO HISPANOAMERICANO EN CACERES (1961)

El año 1961 se celebraba en Cáceres el IV Festival Folklórico Hispano-Americano, que arrancaba en 1958 entre cumbias, jotas, merengues, fandangos, jarabes tapatíos, muñeiras, cuecas, boleros, corridinhos, tangos… Al ritmo, alegre y precioso de bandurrias y maracas, de guitarras y arpas, de laudes y trompetas, de acordeones y castañuelas, de panderos y flautas, de gaitas …

COLONIALES Y EMBUTIDOS. HIJOS DE SATURNINO CASARES (CACERES, 1944)

Paso revista al apartado de las CURIOSIDADES de AQUEL CACERES que se almacenan en mi Archivo. En esas me topo con este curioso sobre, año 1944, de COLONIALES Y EMBUTIDOS. HIJOS DE SATURNINO CASARES. Que, como esa propia fenomenología de las fechas y el reloj, al ritmo de las estampas, de las imágenes documentales, de …

BREVAZOS POR SAN JORGE

Las higueras forman una parte consubstancial de muchos paisajes y horizontes cacereños. De las higueras salen primero las brevas y, posteriormente, los higos. Y las brevas, asimismo, se incrustaron en el costumbrismo cacereño, por las peleas a brevazos en la festividad de San Jorge, hasta que el Ayuntamiento decidió prohibirlas… Aquí os dejo mi artículo …

TIERRA DE SILENCIO

Se cumplen ahora 35 años de la publicación de mi novela TIERRA DE SILENCIO, que se basa en y sobre el drama migratorio de Extremadura. Una de las mayores tragedias histórico-sociales de nuestra región. Una tierra desgarrada, la extremeña, por la sangría de la emigración en ese arco, segmentado desde los poderes políticos, entre el …

LA EXTREMADURA VACIADA

Extremadura se sigue desangrando poblacional, demográficamente hablando, ante tantas pasividades que hieren ya, en profundidad, a quienes tienen que coger los bártulos y marcharse de la región.  LA EXTREMADURA VACIADA es el título de mi artículo que, sobre este tema, hoy aparece publicado en el periódico regional extremeño «HOY». Aprovechando, lamentablemente, que el Pisuerga pasa …

MISA DE SOLDADOS CACEREÑOS EN LA GUERRA DE AFRICA

En el año 1919 se creó en Cáceres el Regimiento «Segovia 75». primera guarnición fija en la ciudad, gracias al General Esponda y la influencia del diputado Juan Vitórica Casuso con el Rey Alfonso XIII, que contó con numerosos soldados cacereños.   Su sede inicial fue el cuartel instalado en el Seminario Galarza. Y sus …

CARTEL DE LAS FERIAS DE CACERES, 1945

La colección de Carteles de las Ferias y Fiestas de Cáceres se conforma como toda una maravilla, una geografía del color y de la belleza, con numerosas creaciones de artistas cuajadas de una extraordinaria sensibilidad y esencia. Todo un tesoro en la historia de Cáceres. El cartel de las Ferias cacereñas, que hoy traemos a …